Del comunismo de guerra a la NEP.
La revolución y el comunismo de guerra combinado con la contienda civil, llevaron a la destrucción del país. Con lo cual esto tuvo unas consecuencias ; el descenso de la población debido a las muertes, descenso de la producción tanto agrícola como industrial y el desabastecimiento de las ciudades, la inflación de enfermedades y un notable ascenso de la mortandad. Por todo esto, nació un descontento general y desde 1918 el partido comunista solicitó una mayor democratización y criticó el militarismo posterior a la Guerra Civil.
Debido a estas circunstancias Lenin puso en marcha una Nueva Política Económica, la NEP. Este plan, suponía un retroceso con respecto al comunismo de guerra y un compromiso de modo provisional con el capitalismo.
La NEP se inició en marzo de 1921 y estableció un sistema de economía mixto. El Estado se encargó directamente de la industria de manera general, aunque dejó algunos sectores de la misma con mas libertades. La NEP supuso el incremento de la tierra cultivada y de la producción de petróleo, de carbón, de acero y otros materiales. Asimismo redujo el desempleo y mejoró el nivel de vida. En líneas generales, consiguió mejorar la política económica de Rusia de la época.
Constitución de 1924.
Una vez terminada la Guerra Civil y controlado el aparato del Estado por los comunistas se redactó la primera Constitución en el Estado Ruso, aprobada en 1923 y ratificada por los soviets en 1924. Esta constitución establecía un sistema federal en Rusia, que empezó a denominarse Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en el que cada república tenía el derecho aa la autodeterminación. La supremacía estaba en los Soviets, y el poder delegaba en un Comité Central Ejecutivo. Los órganos principales fueron el Presidium o Consejo de Comisarios del Pueblo, verdadero poder ejecutivo. Sin embargo, la auténtica dirección del partido la tenía el Partido Comunista declarado, partido único de la URSS.
La tercera internacional.
Una vez liquidada la Segunda Internacional como consecuencia de la Primera Guerra Mundial y logrado el triunfo Bolchevique en 1917, Lenin convocó a todas las asociaciones obreras del mundo para reconstruir el internacionalismo proletario. En marzo de 1919, se reunió en Moscú la asamblea constituyente de la nueva Internacional bajo el control del partido Comunista Ruso.
La Internacional Comunista, estructurada de modo similar a sus precedentes, estableció una serie de condiciones para formar parte de ella. Las principales fueron la imposición del comunismo revolucionario y el rechazo del reformismo.
La sucesión
Desde la muerte de Lenin en enero de 1924, dos líderes se disputaron principalmente el poder: Trotski y Stalin. Aparentemente Trotski era el hombre idóneo para el cargo, sin embrago, la sucesión favoreció a Stalin por varias razones:
- La necesidad de cambio que la URSS exigía tras la la NEP.
- Normalización de la política Exterior.
- Control sobre la burocracia.
Así, Trotski quedó excluido de la troika, forzado al exilio fue asesinado en México en 1940.
Por su parte, Stalin, tras apoyarse en sus compañeros de troika, los apartó del poder y se convirtió en dueño absoluto de la URSS, desde 1927 hasta 1953.
No hay comentarios:
Publicar un comentario