La época de Stalin constituye la época que comprende desde finales de los años 20 hasta el periodo en el que muere en el año 1953. Logró el control político de manera posterior a la muerte de Lenin de forma automática y con extremada rapidez.
Durante sus primeros años como gobernante en la Unión Soviética, estuvo dentro del partido Bolchevique. Después de la dura política planeada para acabar con la crisis económica el gobierno permitió que algunas empresas privadas coexistieran con la Industria Nacionalizada durante los años 20. En resumen, tras la muerte de Stalin sometió al país a un proceso un tanto duro en algunas ocasiones con el fin de mejorar la economía la que estaba sometida el país.
En 1918 Stalin introdujo el primer plan Quinquenal destinado a construir una economía socialista, esto apuntaba al socialismo en un solo país. En la Industria el estado asumió el control total de todas ellas, para hacerlo de manera mas exhaustiva y a su misma vez creó un programa intensivo de control de las mismas. En este periodo hubo una lucha por las clases ricas que se revelaron contra el gobierno, lo cual causó bastantes muertes.
Con el paso del tiempo Stalin eliminó a varios Bolcheviques antiguos que todavía permanecían en su cargo, a lo cual se le llamó la "gran purga" .
Mientras tanto la gente opositora a sus ideas era enviada a prisión y la tensión se iba acumulando dentro del imperio Ruso. En los años treinta la URSS empezó a sentir el apoyo de algunos países por parte de Europa Occidental, como por ejemplo Estados Unidos con la cual estableció relaciones diplomáticas. Años después intervino en conflictos como la Guerra Civil Española o la Alemania Nazi. No obstante después de varios años de tratados con diferentes países pertenecientes a Europa, la URSS decidió invadir territorio Alemán con lo cual los alemanes se saltaron la Ley de No Agresión e hicieron lo mismo contra los Rusos. Después de numerosas batallas a lo largo del tiempo la rendición de Alemania llegó en el 1945.
Después de todo esto, Iosif Stalin murió el 5 de marzo de 1953.
Durante la Posguerra Rusia ensanchó y unificó su economía con el intento de crear un Estado aún mas sólido y recuperarse de los daños que pudo causar la guerra. Entre otros actos firmó el Pacto de Varsovia en 1955 acordando así pactos con diversos países del este, posteriormente el Consejo de Ayuda Mutua Económica para sumistrar mas ayudas a su economía. Al mismo tiempo la tensión de la Guerra Fría se iba acumulando debido a rivalidades entre las grandes potencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario