El primer plan quinquenal (1928-1932)
Abarco varios frentes. Pretendió incrementar la producción agraria en un 50% y llevar a cabo la colectivización con la creación de koljoses (Cooperativas agrícolas) y sovjoses (Extensas granjas-piloto del Estado muy mecanizadas sin concesión a la propiedad privada). También pretendió duplicar la producción industrial con la construcción de embalses, centrales hidroeléctricas y plantas siderúrgicas. El balance fue positivo desde el punto de vista económico.
El segundo plan quinquenal (1933-1937)
Tuvo efectos menos espectaculares pero permitió el equilibrio entre los diferentes sectores productivos, la armonización económica y un mayor desarrollo en la industria ligera. continuó la colectivización del campo.
El tercer plan quinquenal (1938-1942)
Tuvo como objetivo superar a las potencias capitalistas en la producción por habitante y concluir la colectivización agrícola.
El marco político del estalinismo, La Constitución de 1936
Con la constitución de 1936, la Unión Soviética quedó organizada como un Estado federal, con 11 repúblicas. El Congreso de los soviets se convirtió en el Sóviet Supremo. La presidencia colegiada de la Unión recayó en el Presidium compuesto por el presidente, un secretario y 24 miembros. El poder efectivo siguió estando en manos del partido.
Pese al cambio constitucional, Stalin siguió manteniendo un poder omnímodo, que se acrecentó con las purgas. en 1939 Stalin anunció el fin de las purgas. Aun así, la Unión Soviética mantuvo la dictadura hasta la muerte de Stalin en 1953.
Evolución de la política exterior soviética.
Tras los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, La URSS estuvo aislada internacionalmente. en 1922, la URSS intervino en las conferencias de Génoca y Rapallo, donde fue reconocida por Alemania y Gran Bretaña. En 1934, la URSS ingresó en la Sociedad de Naciones e inició una colaboración con las democracias occidentales contra un enemigo común: el fascismo. En los días previos a la Segunda Guerra Mundial, firmó un acuerdo con Alemania, el Pacto germano-soviético, en el que aceptaron participar en la conquista de Polonia. Este tratado no impidió que las fuerzas alemanas intervinieran en Rusia, entonces a partir de ese momento, Stalin se convirtió en aliado de los países occidentales.
La nueva sociedad.
Lo más significativo fue el cambio en la estructura social. Otro rasgo significativo fue el incremento de la población urbana. nacimiento de una nueva clase obrera de profesionales y técnicos surgida al amparo de los cambios económicos. Se redujo notablemente el analfabetismo en la educación y la cultura, ala vez que se generalizó la obligatoriedad de la enseñanza en niveles básicos. Se produjo una igualdad hombre-mujer, al incorporarse esta al mundo laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario